NOTICIA
La Fundación BBVA reúne en una publicación los últimos hallazgos científicos y las escenas más bellas del Ártico
Arctic Tipping Points, editada por la Fundación BBVA y coordinada por los oceanógrafos Carlos M. Duarte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Paul Wassmann (Universidad de Tromso, Noruega), es una obra construida con las imágenes y textos de una veintena de científicos, fotógrafos, periodistas y poetas de diversas nacionalidades. Su objetivo es transmitir con intensidad al gran público tanto la fascinación que ejerce el Ártico como la situación, próxima al punto de no retorno, en que se encuentra.
16 marzo, 2011
Como explica Duarte, “los científicos escribimos artículos reportando resultados desprovistos de cualquier exposición de sentimientos o impresiones personales, pero podemos expresar nuestros sentimientos con particular intensidad cuando vivimos experiencias como la de estar expuestos a paisajes y ambientes de la belleza del Ártico sabiendo, como desgraciadamente sabemos, que esos paisajes posiblemente no los verán nuestros nietos…”.
Arctic Tipping Points se ha presentado durante el congreso del mismo nombre celebrado recientemente en Tromso (Noruega), que congregó a políticos de las naciones del Ártico y la Unión Europea; a empresarios con intereses en el Ártico; y a los investigadores que han desarrollado durante cinco años el proyecto internacional Arctic Frontiers, de la Unión Europea.
La paradoja del Ártico
El tono del encuentro reflejó la situación de cambio inminente en que se encuentra la región. Si bien todos los países se mostraron preocupados por las consecuencias ambientales de la pérdida de hielo, todos subrayaron también la aparición de nuevas oportunidades económicas. Es lo que Duarte llama la paradoja del Ártico. “Mientras las naciones del Ártico se dicen preocupadas por la velocidad de los cambios derivados del cambio climático, se aprestan a aprovechar los enormes recursos de gas y petróleo que la pérdida de hielo está dejando accesibles, cuyo uso no hará otra cosa que exacerbar el problema. Los rápidos y preocupantes cambios permitirán el acceso a más combustibles fósiles, cuyo uso acelerará aún más la pérdida de hielo”.
Arctic Tipping Points expone esta paradoja con información seleccionada y explicada por algunos de los principales investigadores polares internacionales. También con reflexiones muy personales. “Lloramos agua de mar”, escribe Duarte; “veinte lágrimas contienen tantos sentimientos y emociones como información tienen veinte gotas de agua del océano”.
La obra explica la gran importancia de la región ártica en el funcionamiento global del planeta, y describe su fragilidad. Los autores identifican los diferentes elementos del ecosistema ártico susceptibles de sufrir alteraciones abruptas a causa del cambio climático, lo que los investigadores llaman puntos de no retorno.
Sin vuelta atrás
Los investigadores han descubierto en los últimos años que no todos los procesos naturales tienen un desarrollo uniforme. Los cambios en la naturaleza también se producen a saltos, como si una suave ladera se convirtiera de pronto en un precipicio. Como se explica en Arctic Tipping Points, la desaparición del hielo que cubre el océano Ártico en invierno; la liberación del metano –un potentísimo gas de efecto invernadero– al derretirse el permafrost; o la interrupción de la corriente termohalina –la cinta transportadora de calor del planeta– son procesos que podrían acelerarse de forma repentina.
El problema es que cuando se llega a uno de estos precipicios la vuelta atrás es muy difícil, si no imposible. El mensaje de Arctic Tipping Points, para el público en general y para los gobernantes, es que es importante impedir la llegada a estos puntos de no retorno.