NOTICIA

La Fundación BBVA entrega sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad

La protección de los mares en España y el importante papel ecológico de un mamífero pequeño como el murciélago son los protagonistas de la actual edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, entregados en la sede de la Fundación BBVA en Madrid.

30 marzo, 2011

La ceremonia, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica, de las organizaciones ecologistas y de protección del medio ambiente, y de las instituciones gestoras de la conservación de la biodiversidad.

Estos galardones, los de dotación más elevada a escala internacional en su área -580.000 euros distribuidos en tres categorías-, reconocen a instituciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.

En palabras de Francisco González, “a través de las organizaciones y personas premiadas, la Fundación BBVA quiere reconocer e incentivar el compromiso y el esfuerzo de muchas otras que contribuyen diariamente a frenar la destrucción del medio ambiente y, en particular, a preservar la biodiversidad. Una cuestión que constituye un desafío fundamental de nuestro tiempo, que no admite pausas ni postergación ante la urgencia de otros graves problemas. Un área en la que se precisa la cooperación de las instituciones públicas y de los agentes privados y en la que el conocimiento y la innovación en los enfoques resulta fundamental para abordar con éxito retos de una complejidad desconocida hace tan solo un par de décadas”.

Por su parte, Rosa Aguilar ha manifestado que, en su opinión, la conservación de la biodiversidad es una “obligación ética” porque forma parte del patrimonio humano y también es una obligación “práctica” como “instrumento eficaz para la lucha contra el cambio climático”.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2009 se ha concedido al Grupo de Investigación Ecosistemas del Margen Continental (Ecomarg), del Instituto Español de Oceanografía, por su “aportación decisiva” a la creación de la primera Área Marina Protegida oceánica de España, conocida como El Cachucho.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2009 ha recaído en el Programa para la Conservación de los Murciélagos de México, de la asociación civil mexicana Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia, “por sus valiosas iniciativas a lo largo de los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos”.

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros, ha sido concedido al periodista ambiental Arturo Larena, director de EFE Verde (Agencia EFE), por su influencia “en la sensibilización pública hacia la conservación de la biodiversidad”, y su carácter de “referente profesional en el ámbito de la información especializada de agencia, con la consiguiente repercusión de una amplia variedad de medios de comunicación”.