CONTRIBUCIÓN
Definido por el naturalista Edward O. Wilson como “una ventana a la eternidad” en homenaje a la extraordinaria riqueza de su biodiversidad, el Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, estuvo a punto de desaparecer debido a la guerra civil que asoló el país durante 15 años (1977-1992) tras independizarse de Portugal. Después de sufrir pérdidas de entre el 90 y el 99% en sus poblaciones de grandes mamíferos, hoy el parque mozambiqueño ha recuperado buena parte de su integridad ecológica gracias al trabajo del Proyecto de Restauración de Gorongosa.
El proyecto se ha basado fundamentalmente en la vigilancia por una amplia red de guardabosques y también un programa de reintroducción de búfalos, leopardos, hienas, perros salvajes y ñus, especies que habían desaparecido casi por completo. El proyecto también ha promovido la investigación científica sobre la biodiversidad de Gorongosa y ha involucrado activamente a la comunidad local de la zona, implicando a jóvenes en la red de guardabosques y mediante un amplio programa dedicado a garantizar el acceso a la población a las necesidades básicas como el agua potable, la rehabilitación de viviendas y la implantación de cultivos sostenibles como el café.
De hecho, más de la mitad del presupuesto del proyecto se destina a proyectos de educación, salud y agricultura que benefician a más de 200.000 personas. Muchas de estas acciones se centran en la educación de mujeres con el fin de promover sus estudios secundarios, y además han creado un Máster en Biología de la Conservación para estudiantes mozambiqueños que ya está generando nuevos puestos de trabajo de alto nivel técnico para ciudadanos de todo el país.