CONTRIBUCIÓN
GREFA es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural, como profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de por numerosos voluntarios. Hoy en día GREFA cuenta con más de 2.400 socios.
A lo largo de sus más de 35 años de existencia, ha logrado recuperar colonias de buitre negro que llevaban más de 60 años extintas en Lleida y en Burgos, y una población de águila azor-perdicera en Mallorca, de donde había desaparecido hace 40 años. Además ha criado 3.700 ejemplares de especies amenazadas, que posteriormente han sido liberadas; ha abierto corredores biológicos para el cernícalo primilla; y ha reintroducido el águila real en Galicia, entre otras actuaciones. Sus veterinarios han atendido a 54.000 animales salvajes en el Hospital de Fauna Salvaje Autóctona, en Majadahonda (Madrid), una labor que implica la colaboración estrecha no solo con agentes de la naturaleza y autoridades locales, sino con los ciudadanos, que alertan de la aparición de animales enfermos.
GREFA cuenta también con programas de formación y de investigación, destinados a que su experiencia revierta en una mejora del conocimiento sobre cría y reintroducción de especies.
El jurado reconoce igualmente su amplio programa de educación ambiental, que incluye la recepción de más de 11.000 visitantes cada año en su Centro “Naturaleza Viva”. Hoy en día GREFA cuenta con más de 2.400 socios.
MÁS SOBRE
GREFA