CONTRIBUCIÓN
Cada año, más de 20.000 personas visitan la Laguna de la Nava, en Palencia, para contemplar gansos, garzas y otras muchas especies de aves, hoy consideradas un recurso esencial en la economía de la región. Es solo un ejemplo de los logros de la Fundación Global Nature, que en sus dos décadas de existencia ha recuperado 88 humedales por comunidades autónomas en toda España y los ha convertido en motores del desarrollo local. Otros ejemplos son los Humedales del Guadiana, en Toledo, Cuenca y Guadalajara, o las Lagunas de Villacañas, en Toledo.
Los humedales están entre los tipos de hábitat de mayor biodiversidad; España, sin embargo, ha perdido en el último siglo el 60% de sus humedales. La Fundación Global Nature, que celebra este año su veinte aniversario, ha hecho frente a este fenómeno buscando no sólo la conservación de esos ecosistemas, sino también su integración en la forma de vida de las comunidades locales “contribuyendo al desarrollo económico en zonas rurales y a la sensibilización social”. Gracias a su labor se han recuperado humedales que ocupan en total más de 2.700 hectáreas, donde viven una veintena de especies amenazadas.
Más del 40% de las especies amenazadas en España dependen de los humedales en algún momento de su ciclo biológico. Pese a esta importancia ecológica y también económica -los humedales influyen en la regulación de las aguas superficiales y subterráneas y por tanto en un sinfín de actividades humanas-, el pasado siglo España perdió un 60% de humedales. Por ello la conservación de este tipo de hábitat ha sido objetivo prioritario para la Fundación Global Nature desde su creación.
La Fundación Global Nature, una entidad financiada aproximadamente con un 70% de fondos públicos comunitarios y nacionales –de organismos como la Comisión Europea o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español-, ha actuado sobre 88 complejos lagunares que comprenden casi un centenar de humedales de muy diferente tipología: lagunas esteparias, turberas, embalses, estanques temporales, albuferas o lagunas litorales. Su labor, que a menudo supone comprar los terrenos, influye sobre una decena de áreas declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves; Lugares de Importancia Comunitaria; o Humedales de Importancia Internacional adscritos al Convenio Ramsar. También han mejorado cinco Hábitats Prioritarios de la Unión Europea, y desarrollado actuaciones concretas sobre una veintena de especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Global Nature ha buscado además convertir los humedales en fuente de riqueza para la región, fomentando el turismo responsable.
Ahora comienza su proyecto en los Humedales de la Mancha, uno de los principales sistemas de humedales de España. El objetivo es restaurar más de 1.760 hectáreas de humedales en el Alto Guadiana en los próximos tres años, con una inversión total de 2,6 millones de euros.
MÁS SOBRE
Fundación Global Nature