CONTRIBUCIÓN
Creada en 1996, la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) puso en marcha en 2017 el proyecto Pescadores a favor del mar: acciones para la recuperación y conservación de las tortugas marinas para recuperar y reintroducir a los ejemplares afectados por las capturas accidentales y minimizar así su impacto sobre estos animales protegidos.
Actualmente, el 79% de las embarcaciones de arrastre de La Ràpita y el 100% de Les Cases d’Alcanar –los dos puntos calientes de la plataforma deltaica– colaboran activamente en el proyecto. Un componente clave de la iniciativa es la asistencia veterinaria en el Centro de Recuperación que tiene la Fundación en Prat de Llobregat. Cada tortuga recuperada y diagnosticada de síndrome descompresivo –una patología que puede ser letal o dejar secuelas muy importantes– pasa de mes y medio a dos meses en el centro, con visitas restringidas cuando es necesario aunque la organización considera importante que se conozca su trabajo de primera mano para sensibilizar.
A lo largo de los siete años transcurridos desde que CRAM puso en marcha el proyecto, se ha atendido a 355 ejemplares en la provincia de Tarragona, de los cuales 329 han podido ser rehabilitados, lo que supone una tasa de éxito de recuperación del 93%.