CONTRIBUCIÓN
En el año 2000 el FMCN lideró, con otras organizaciones gubernamentales y civiles, la creación del Fondo Monarca, un mecanismo innovador para financiar la conservación en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
El FMCN gestionó para el Fondo Monarca 7,5 millones de dólares, aportados por la Fundación Packard, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y los Gobiernos de los estados de México y Michoacán.
Desde el año 2000 los intereses generados por este fondo patrimonial son para los ejidos, comunidades indígenas y propietarios privados que viven en la región.
Como afirma el jurado, “se trata de una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de 5.000 kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”.
La mariposa monarca, un verdadero símbolo de la fascinante riqueza del mundo natural, se encuentra sometida a numerosas presiones y peligros a lo largo de su extenso territorio de dispersión y su complejo ciclo vital. Sin embargo, son sus refugios de invierno en el centro de México el lugar decididamente clave para asegurar la supervivencia de la especie.
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza trabaja en esa zona geográfica de gran valor, conservando el ecosistema de la mariposa monarca y haciéndolo además con un enfoque de implicación y apoyo de la población local mediante la retribución por servicios ambientales. Se trata, en opinión del jurado, de “un mecanismo innovador de financiación que contribuye decisivamente a preservar el ecosistema. Para ello, se ha trabajado de manera coordinada y eficaz con las comunidades locales, agencias gubernamentales y organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales”.