CONTRIBUCIÓN
Fernando Valladares (Mar de Plata, Argentina, 1965) es un referente de la divulgación de la ciencia en España, como apunta el acta del jurado, y un ejemplo de cómo un investigador con una “excelente trayectoria científica de primer nivel mundial” puede trasladar el conocimiento a la sociedad en un campo tan trascendental como el medio ambiente.
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Valladares es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación se ha centrado en los impactos del cambio global en los ecosistemas terrestres y en los mecanismos de tolerancia y supervivencia a condiciones ambientales extremas. Sin embargo, más allá de sus contribuciones científicas, desde hace dos décadas Valladares ha dedicado un gran esfuerzo a la difusión del conocimiento, un trabajo que, en palabras del jurado, “resalta la necesidad y responsabilidad de transmitir a toda la sociedad las evidencias científicas sobre la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta”.
Además de colaborar frecuentemente con los principales medios de comunicación para comentar las últimas noticias sobre la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y otros aspectos de la actualidad ambiental, realiza diariamente una intensa actividad divulgadora a través de sus propios canales de Youtube, Twitter, Instagram y Facebook, es el responsable de la sección ‘Ciencia Critica’ de eldiario.es y publica artículos de análisis sobre cuestiones ambientales en medios como The Conversation-España.
Desde el inicio de su carrera científica empezó a impartir charlas sobre medio ambiente, pero el punto de inflexión se produjo cuando comenzó a orientar su investigación a cuestiones relacionadas con el impacto del cambio climático en la vegetación. “Me obligaba a estar al día de lo que se iba sabiendo sobre el cambio climático y empecé, casi sin darme cuenta, a pronunciar conferencias dirigidas al público general: en centros culturales, en salas de conferencias, en colegios…”.
El espaldarazo definitivo a su trayectoria como divulgador llegó a finales de 2018. “Hubo una llamada internacional para que los científicos levantáramos la voz y tuve claro que había que hablar del cambio climático más allá de lo que decían los informes del IPCC”, señala. “Entonces empecé a volcarme en la divulgación a través de mis redes sociales y en 2019 abrí mi propio canal de YouTube, La salud de la humanidad”, explica, donde habla sobre las conexiones entre la salud de las personas y la del medio ambiente.
Poco después llegó la pandemia del COVID-19 y a raíz de la alerta sanitaria Valladares publicó un vídeo, de gran impacto en redes, sobre el origen del virus. “Puse en conocimiento que esto no es cuestión de mala suerte, sino que nos lo hemos trabajado a pulso, las Naciones Unidas llevaban años avisando de una pandemia”, señala.
Precisamente la pandemia ha provocado un mayor interés por los temas científicos, y en su trabajo divulgativo Valladares ha hecho mucho hincapié en la relación entre la pérdida de biodiversidad y los saltos de nuevos virus de origen zoonótico (provenientes de otras especies) a la población humana. “La pandemia”, recalca, “nos ha enseñado lo vulnerables que somos”.
Uno de los temas principales a partir de ahora será, a su juicio, la conexión entre las cuestiones económicas, las ecológicas y la sociedad. “¿Qué mundo queremos? ¿Hacia dónde queremos ir? Este debate sobre el modelo de sociedad y el modelo económico que tiene impactos insostenibles no es nuevo, pero es cada vez más urgente”, añade.
Para el investigador galardonado, parte de su éxito como divulgador proviene de su capacidad de simplificar lo complicado. “Me gusta hacer el ejercicio de contar, con el menor número de palabras y muy sencillas, cosas muy complejas, usar un lenguaje que sea científico pero a la vez comprensible. Todas las semanas trato de condensar un artículo científico y contarlo sin alejarme de la verdad, pero apelando a las emociones y a lo cotidiano”.
“Mi objetivo último”, concluye, “es contribuir a una sociedad crítica con una cierta mirada científica, que luego vaya buscando la solvencia detrás de cada noticia que le llega”.
MÁS SOBRE
Fernando Valladares