BIOGRAFÍA
The Conservation Land Trust (CLT) fue fundada en 1992 por Douglas Tompkins, creador de las marcas de ropa ESPRIT y The North Face y fallecido en diciembre de 2015 por hipotermia, tras un accidente con un kayak en el sur de Chile. Tompkins abandonó sus actividades empresariales a mediados de los noventa para dedicarse por entero a la conservación.
MÁS SOBRE+
The Conservation Land Trust (CLT)CONTRIBUCIÓN
CLT representa la mayor iniciativa privada de conservación de tierras a nivel mundial para proteger biodiversidad. Año tras año, con la ayuda de organizaciones locales y de expertos, su plan de adquirir tierras privadas y cederlas a los gobiernos de Chile y Argentina para su conservación a perpetuidad ha hecho posible la protección de más de un millón de hectáreas de selva atlántica, humedales, pastizales, bosque lluvioso templado, estepa y bosques endémicos en la Patagonia. Se trata, en concreto, de los parques nacionales Monte León, Patagonia-Argentina y El Impenetrable en Argentina; y Corcovado y Yendagaia en Chile, además de los parques provinciales El Piñalito en Argentina y El Cañí en Chile, así como la importante expansión del Parque Nacional Perito Moreno en Argentina.
CLT trabaja además en la restauración de estos espacios naturales, y en hacer posible su uso sostenible por parte de la población local. Sus expertos se ocupan también de la reintroducción de especies extintas o amenazadas en estas regiones, algunas de ellas tan emblemáticas como el puma, el cóndor andino o el oso hormiguero gigante.
El jurado ha querido premiar su ‘visión y liderazgo’ en este ámbito, basado en una estrategia de ‘compra privada de terreno, la restauración de hábitats, la recuperación de especies amenazadas y la creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales’. A través de Tompkins, afirma el jurado, se reconoce “el valor de promover la participación altruista para la conservación de la naturaleza”.