CONTRIBUCIÓN
El jurado ha reconocido a Caty Arévalo, corresponsal medioambiental de la Agencia Efe, “por la calidad y rigor de su labor informativa” a lo largo de casi 20 años de dedicación a este campo del periodismo, un trabajo “especialmente relevante y necesario en un momento histórico en el que la sociedad, también en cuestiones medioambientales, está sometida a mensajes desprovistos de veracidad y contrarios a la evidencia científica”.
Arévalo inició su carrera profesional a finales de los 90 cubriendo la actualidad medioambiental en España para los informativos de las cadenas de radio Onda Cero y Cope, así como para el diario El Mundo, hasta que en 2002 se convirtió en la primera periodista especializada en biodiversidad y cambio climático en la historia de la agencia Efe. Desde entonces, ha cubierto para los más de mil medios de comunicación abonados al servicio de noticias de la agencia Efe todas las principales reuniones internacionales en el terreno medioambiental, como las cumbres del cambio climático y conservación de la biodiversidad de la ONU. Además, ha dedicado centenares de reportajes a analizar sobre el terreno graves problemas medioambientales, como las primeras poblaciones desplazadas por el cambio climático en Alaska y las comunidades indígenas afectadas por vertidos de petróleo en la Amazonía, con enfoques basados siempre en la mejor ciencia disponible.
Más allá de su trabajo como reportera, Arévalo fue una de las cofundadoras de EFEverde, la plataforma de periodismo medioambiental creada en 2009 por la agencia española que se ha convertido en una referencia informativa en los países de habla hispana. Además, a lo largo de toda su trayectoria, ha mantenido un contacto directo con los mejores expertos de la comunidad científica internacional en universidades como Oxford, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo que le ha permitido conocer de primera mano algunas de las investigaciones más punteras en el terreno medioambiental. Por ello, el jurado ha destacado que “representa una nueva generación de periodistas formados en centros de excelencia internacionales”, que nutre sus informaciones con una permanente actualización del conocimiento científico más relevante.
“Cada día me enfrento a mi profesión convencida de que escribo sobre el tema más importante que afronta la humanidad: cómo el modelo de desarrollo imperante desde la segunda revolución industrial nos está llevando a un colapso, y si seremos capaces de darle la vuelta a tiempo para asegurar nuestra propia supervivencia”, ha declarado Arévalo tras conocer el fallo del jurado. Para la periodista galardonada, “en este momento de crisis planetaria coincidente en el tiempo con muy mal momento para el periodismo”, la concesión de este premio “tiene un gran valor porque reconoce una especialización que, pese a abordar los temas más cruciales para la humanidad, como el cambio climático, a menudo es despreciada cuando no suprimida en las redacciones”.