CONTRIBUCIÓN
ADENEX, fundada en 1978, es una asociación pionera en la conservación de la naturaleza en España. Lo que la distingue, según su actual presidente, Jorge Vega, es “la transversalidad” de sus actuaciones. A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, esta asociación que cuenta ahora con unos 3.000 socios ha trabajado en la conservación de áreas, hábitats o especies, con especial énfasis en la dehesa extremeña. ADENEX ha puesto en marcha algunas de las primeras iniciativas de construcción de plataformas de nidificación para poblaciones de Buitre negro (Aegypius monachus), así como la realización de censos de Grulla común (Grus grus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y Cigüeña negra (Ciconia nigra), entre otras especies.
Además, ADENEX desempeñó un importante papel en uno de los grandes hitos en la conservación de la naturaleza en Extremadura: la creación de Parque Nacional de Monfragüe, que tuvo su origen en una reacción contra un proyecto de plantación de eucaliptales para nutrir a la futura industria papelera de la región, a finales de los años setenta. “La zona albergaba las mayores densidades de rapaces del país, y la mayor colonia de Buitre Negro del mundo”, explica ADENEX en su candidatura. Así que “tras realizar innumerables gestiones ante las administraciones públicas y organismos internacionales, [lanzamos] una amplia campaña de comunicación y una cuestación pública para conseguir fondos, y con ellos se pudo arrendar dos de las fincas más importantes del área, amenazadas por los cultivos forestales”. Poco después, en 1979, se declararía el Parque Nacional de Monfragüe.
ADENEX también ha sido pionera en la creación y mantenimiento de reservas biológicas. A mediados de los ochenta, cuando Extremadura aún carecía de un organismo oficial para proteger el patrimonio natural, la asociación adquirió un conjunto de fincas de alto valor ecológico para su conservación e inició así la Red de Reservas Biológicas de ADENEX, que hoy cubre más de 367 hectáreas repartidas por todo el territorio regional. La asociación impulsó también la creación de una Agencia de Medio Ambiente en Extremadura, que gestionara el extenso territorio natural y actuara de enlace entre la administración y los propietarios de terrenos.
La educación ambiental en Extremadura también ha sido impulsada por ADENEX, a través de actuaciones como anillamientos de aves, repoblación, limpieza de espacios naturales y campamentos escolares, que vinculan a la población con su entorno y promueven el voluntariado. Una muestra es Plantabosques, un proyecto de voluntariado creado en 2003 tras los incendios que asolaron Extremadura ese año. En sus 17 ediciones Plantabosques ha movilizado a un millar de voluntarios de todas las edades cada año, que han plantado 360.000 árboles a lo largo de toda la geografía extremeña.
“Para nosotros la educación ambiental es muy importante”, asegura Jorge Vega. “Si no lleváramos 40 años promoviendo estos valores, quizás Extremadura sería hoy distinta. Son valores que permanecen: ¡La Asociación es más antigua que yo! Cuando se creó apenas empezaba la democracia, el asociacionismo para defender la naturaleza prácticamente no existía. Ahora la ciudadanía se implica mucho más y hay más asociaciones, muchas surgidas de ADENEX”.
Queda, no obstante, mucho por hacer. “Seguimos en una constante tensión entre el movimiento de conservación de la naturaleza y el modelo de desarrollo industrial, el ‘todo vale’ por el crecimiento económico”, dice Vega.
“Nosotros creemos que debe primar la conservación, pero se nos debe bonificar por ello. Hasta ahora la conservación está bonificada solo a través del turismo, que viene a disfrutar de la naturaleza. Pero el patrimonio natural debe ser valorado tanto como el industrializado. Somos el pulmón de España y de Europa, y eso se debería valorar también económicamente. En España aún no están desarrolladas las fórmulas para primar económicamente la conservación del patrimonio natural, pero son fórmulas que existen”, indica Vega. En ADENEX diversos grupos de trabajo elaboran propuestas para lograr que políticas como la PAC (Política Agraria Común) europea y la gestión forestal en Extremadura consideren la conservación una prioridad.
MÁS SOBRE
ADENEX