CONTRIBUCIÓN
Antonio Cerrillo (La Rambla, Córdoba, 1959) es uno de los periodistas pioneros en la información ambiental en España, un aspecto que destaca el acta del jurado, aunque sus inicios en este campo –que lleva más de 30 años ejerciendo en el diario La Vanguardia– fueron fruto de la casualidad. El periodista había trabajado en sucesos, tribunales o informaciones locales, pero “a finales de los 80 surgió la opción de hacer esta área y decidí asumirla”, recuerda. “Si he seguido tantos años haciendo esta información es porque ha impulsado mi propio aprendizaje, motivándome continuamente”, asegura.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Cerrillo ha sido el primer redactor especializado en periodismo ambiental en el diario La Vanguardia, donde comenzó en 1983 y continúa en la actualidad. A lo largo de su trayectoria ha abordado numerosos temas como la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, o los problemas ambientales que afectan particularmente a España, como son todos los relativos al agua o los residuos.
Buena parte de su trabajo se ha centrado en informar acerca de las conferencias de la ONU sobre cambio climático y biodiversidad, y también es autor y coautor de diversos libros sobre medio ambiente. Además, Cerrillo fue el periodista que desveló en la prensa escrita el problema de contaminación del embalse de Flix (rio Ebro) –durante decenios un vertedero subacuático de desechos industriales– y que dio lugar a un plan para descontaminar la zona con financiación europea, y ha sido el impulsor del Canal Natural, un área específica en la web del diario La Vanguardia en la que presta gran atención a la información sobre conservación de especies de fauna.
“Hablamos de muchísimas áreas: la fauna y la flora, pero también la agricultura, la política, la economía… Todas necesitan un enfoque ambiental”, explica Cerrillo. El veterano periodista de La Vanguardia considera que su misión es no solo informar, sino también educar, analizar e incluso alarmar cuando es necesario. “Quienes nos tachan de alarmistas son los que prefieren la inacción. Pero la alarma no la da el mensajero, nos la están dando los científicos”, afirma.
En ese sentido, Cerrillo considera que el instrumento más eficaz para llegar a los lectores es llevar a cabo una divulgación “lo más pedagógica posible”. “Es muy importante cambiar la iconografía que ilustra la noticia con un oso en el Ártico a la deriva, hay que buscar una imagen que nos acerque a las personas, no una que no nos movilice”, explica.
En su trabajo ha abordado la información ambiental, más que como un área temática específica, desde un punto de vista que le ha permitido divulgar los valores culturales asociados a los nuevos paradigmas de desarrollo más respetuoso con la naturaleza. “Cuando hablamos del clima ya no sólo hablamos del aumento de la temperatura, hablamos de causas y soluciones, de las medidas para cambiar el modelo energético. La información ambiental nos remite al anhelo de un cambio social profundo que solucione estos problemas ambientales, que son el elemento que delata nuestro comportamiento con el entorno que nos rodea”.
Sobre la actual situación derivada de la pandemia, omnipresente en los medios de comunicación, destaca que “eso no impide que veamos, en el fondo, cómo los temas ecológicos y la degradación ambiental son el origen, el primer causante de muchos de estos problemas”. También señala que la pandemia ha tenido impactos ecológicos. “Hemos visto una reducción de la polución que nos ha hecho ver, en un gran experimento global, cómo es posible reducir el gran foco de contaminación de las ciudades, que son los coches. También hemos tenido ciudades con menos ruido y ha aparecido en el imaginario de todos cómo puede ser una sociedad donde la presencia del ser humano es secundaria”. Esto nos debe llevar –destaca- a pensar en una recuperación “verde”, donde el papel del transporte aéreo, el turismo y el modelo energético deben cambiar radicalmente. “Como también lo debe hacer la proliferación de los plásticos de un solo uso y las mascarillas, que pueden ahogar más la gestión de los residuos e incrementar el daño sobre la naturaleza; todo esto describe un mundo nuevo en la información sobre el medio ambiente”, señala el periodista.
MÁS SOBRE
Antonio Cerrillo