INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Andrea Premoli, José Gabriel Segarra Moraguez, Luis Villa Pérez.
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Los ñames enanos (Borderea, Epipetrum), géneros relícticos endémicos de las Dioscoreáceas, albergan un reducido número de plantas críticamente amenazadas en el Pirineo (España y Francia) y en Chile. Ambos géneros presentan una notable convergencia evolutiva manifestada en su porte enano y su hábito rastrero similar y en unas notables adaptaciones ecológicas a ambientes extremos (montañas y desiertos), pese a pertenecer a linajes lejanamente emparentados.
El objetivo de nuestro estudio es evaluar los paralelismos evolutivos acontecidos en estos grupos a través del estudio genético-poblacional y filogeográfico comparado de sus especies, basado en marcadores moleculares microsatélites e isoenzimáticos, y en especial de las tres catalogadas como críticamente amenazadas (B. chouardii, E. bilobum y E. polyanthes) con el fin de adoptar estrategias adecuadas para su consevación. El mejor estudiado género Borderea puede servir de modelo para el estudio del aún desconocido género Epipetrum. En este proyecto analizaremos los grados de diferenciación y de estructura genética y la diversificación filopátrica de las especies de Epipetrum, esclareciendo los factores biológicos, ecológicos y evolutivos que han dado lugar a la variabilidad genética de sus poblaciones actuales.
Otra de las finalidades del proyecto consiste en profundizar en el conocimiento de los procesos históricos que pueden estar afectando a la única población conocida de Borderea chouardii. Mediante análisis de progenitores y de progenies naturales y artificiales y correlaciones entre distancias genéticas y distribuciones microespaciales pretendemos detectar potenciales procesos de depresión por endogamia/exogamia y distintos grados de adaptación de los subnúcleos poblacionales (demes) a diferentes microambientes.